Publicidad

Presidenta de la Cámara envía carta a representantes de Parlamento argentino por caso Apablaza


Una carta para informar que la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de acuerdo que manifiesta el apoyo a la extradición desde Argentina de Sergio Galvarino Apablaza, envío la presidenta de dicha corporación, Alejandra Sepúlveda, a los representantes de la Cámara Baja y Senado del país vecino.

En el texto, dirigido al diputado Eduardo Alfredo Fellner y al senador Julio César Cobos, la parlamentaria informó que la mayoría de las bancadas apoyaron esta iniciativa, siendo promovido por la UDI y firmado como autores por diputados del PS, el PPD, la DC y el PRSD, y de Sepúlveda.

Parte del proyecto indica que Apablaza «se encuentra procesado como autor del homicidio del senador Jaime Guzmán Errázuriz y del secuestro de Cristián Edwards del Río, ambos hechos criminales perpetrados en plena democracia, en el curso del año 1991».

Indica que «habiendo abandonado el país en 1992, el ciudadano Apablaza nunca ha comparecido ante la Justicia de Chile para responder por los cargos que se le imputan, ni para aportar antecedentes al esclarecimiento de ambos crímenes».

En el documento, los diputados acuerdan «respaldar las acciones emprendidas por nuestro país ante la Justicia y el Gobierno de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema de esa nación de Apablaza Guerra».

Asimismo, el proyecto de acuerdo establece que la Cámara de Diputados reafirma «a juicio de quienes representamos a la mayoría ciudadana de Chile, la comparecencia del ciudadano Apablaza ante la Justicia constituye un paso ineludible para escalecer un crimen que hasta hoy permanece impune».

Agrega que la iniciativa tiene por objeto «dar testimonio de la plena vigencia de la institucionalidad política y judicial que impera en Chile y, por tanto, de las garantías constitucionales que amparan a quienes deben responder ante la Justicia».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias