Publicidad

Sernac valora anuncio de cambios para mejorar contratos bancarios de consumidores


El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, valoró el anuncio que hizo este miércoles el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de que se implementarán cinco disposiciones normativas para mejorar las condiciones de los contratos financieros.

La iniciativa acoge lo planteado por el Sernac en cuanto a que existen cláusulas abusivas en los contratos del mercado financiero, situación detectada por el organismo y que dio origen a una mesa de trabajo con los actores de este mercado: Bancos, Retail y Cajas de Compensación.

Tras recibir más de 15 mil reclamos contra el mercado financiero, el Sernac realizó un análisis de los contratos constatando la existencia de cláusulas abusivas que son el origen de muchas de las quejas. Entre ellas, cláusulas que cambian unilateralmente las condiciones, donde la empresa no se responsabiliza por errores y mandatos «ciegos» que facultan al Banco para firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle ni tener que rendirle cuentas.

De hecho, las cinco medidas anunciadas por el Ministro incluyen la modificación unilateral de los contratos por parte de los bancos, como el tema de los cambios en comisiones y tasas de interés, además de incrementar la responsabilidad de la banca frente a errores o fallas de sus propios sistemas.

Peribonio resaltó que las medidas anunciadas para la Banca, van en el camino correcto, y son complementarias con los cambios que el Sernac pretende realizar en los contratos financieros del retail y de las Cajas de Compensación.

«El trabajo del Sernac está dando sus frutos. Todos estos son avances reales que beneficiarán a los consumidores. Estamos trabajando para eliminar los problemas del mercado financiero de raíz y es una buena señal este cambio, porque son justamente las materias que habíamos denunciado hace dos meses», recordó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias