Publicidad

Conflicto mapuche: Bancada RN valora gestión del Gobierno y dice que Concertación está en deuda


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) expresó su completo respaldo a la propuesta del Gobierno para perfeccionar la Ley Antiterrorista, en el marco de solucionar el conflicto mapuche que tiene a un grupo de comuneros en huelga de hambre.

El jefe de la bancada Mario Bertolino, junto a los miembros de la comisión de Constitución de la Cámara, Alberto Cardemil, Cristián Monckeberg, además de los representantes de La Araucanía José Manuel Edwards y René Manuel García, además criticaron a la Concertación por estar en una «trinchera política».

Los parlamentarios afirmaron que «el Gobierno ha hecho su parte», al presentar el Plan Araucanía, instalar una mesa de diálogo, pedir la participación de un mediador de la iglesia, y enviar modificaciones a la ley de conductas terroristas potentes.

Agregaron que es hora de que la Concertación haga su parte, deje de lado la trinchera política y se dedique a estudiar en su mérito los proyectos que presenta el Gobierno.

Según explicó Bertolino, «apoyamos la propuesta que el Gobierno hizo para perfeccionar la Ley Antiterrorista tal como está. El delito de incendio no puede dejar de ser catalogado como una acción terrorista cuando tenga por objeto infundir el temor en la población».

Monckeberg, por su parte, aseveró que el pacto opositor, está actuando «con una inconsistencia brutal: en la mañana aprobaron artículos que en la tarde rechazaron. Más que un rol opositor, están ejerciendo un rol obstaculizador en el Congreso».

Además, Cardemil adelantó que de no haber una nueva ley, se seguirá operando con la actual, con las reformas que se aprueben.

«Eperamos que la Concertación no sea tan negativa como para no aprobar mejoras sustanciales, que tiene relación con los huelguistas (…) si vota en contra de estas normas tendrán que asumir su responsabilidad», finalizó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias