Publicidad

Orpis (UDI) llama a despachar rápidamente proyecto de ley de atribuciones sobre la Enap


El presidente de la comisión de Minería del Senado, Jaime Orpis (UDI), llamó a despachar de forma rápida el proyecto de ley que determina que el Ministerio de Minería mantenga las atribuciones sobre las políticas de hidrocarburos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

«La Empresa Nacional del Petróleo está viviendo una situación patrimonial muy delicada y no puede esperar siete u ocho meses para que se tramite un proyecto que establezca su nuevo gobierno corporativo», afirmó el parlamentario.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, pretende exceptuar a esta empresa pública de la dependencia del nuevo ministerio de Energía, sin embargo, por tres votos de los senadores de la Concertación contra dos de sus pares de la Alianza, la Comisión la rechazó.

«Tendríamos que despachar esta iniciativa en forma rápida porque Enap no puede seguir viviendo esta incertidumbre, en medio de su delicada situación económica, ya que su patrimonio no alcanza ni al 10% de la deuda que tiene la empresa», añadió el legislador gremialista.

Con el actual proyecto que llegará a la Sala con el informe negativo de la Comisión de Minería lo que se pretendía era «asignar al Ministerio de Minería el proceso para establecer un gobierno corporativo definitivo de Enap, tal como se hizo con Codelco».

Puntualizó que «el propósito que persiguen los gobiernos corporativos es sacar del directorio de las empresas públicas a las autoridades políticas y que éstas pasen a ser empresas del Estado y no de los gobiernos de turno».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias