Publicidad

Se registra déficit en recursos hídricos para la temporada de riego 2010-2011 entre Atacama y Biobío


El informe anual de la Dirección General de Aguas del ministerio de Obras Públicas, sobre las reservas de aguas para la temporada de riego 2010-2011, prevé una situación deficitaria en los recursos hídricos entre las regiones de Atacama y Biobío, lo cual se debe a la disminución en la acumulación de deshielo y en la baja en el nivel de precipitaciones experimentado en algunas regiones.

Así lo informaron este jueves la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al director general de aguas del MOP, Matías Desmadryl, quienes dieron a conocer el reporte anual de disponibilidad de recursos hídricos para la temporada de riego de cultivos correspondiente entre las cuencas del río Copiapó hasta el Río Ñuble.

Según explicó la subsecretaria de acuerdo al documento «los volúmenes de deshielo esperados para la presente temporada de riego serán deficitarios a sus promedios históricos, desde las cuencas de Copiapó hasta el Itata. Sólo en la Región del Biobío se acercan a los promedios estadísticos».

Por tal motivo, la autoridad informó que se tomarán medidas tendientes a fomentar la fiscalización y fomentar la actividad de las organizaciones de usuarios, quienes según precisó tienen un rol fundamental en esta materia.

Por su parte, el director general de aguas, precisó que la situación más complicada se registra en la Región de Atacama y la zona norte de Coquimbo, el volumen de deshielo esperado para la temporada varían entre un 40% y 25% de sus valores promedios históricos. «El valle de Copiapó es el único sector donde vemos una restricción grave y amerita una actuación muy cuidadosa para que el uso del recurso sea lo más eficiente posible».

De acuerdo al reporte, los mayores embalses, deberían terminar la temporada con volúmenes inferiores a los actuales.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias