Publicidad

Castro (PS) y Accorsi (PPD) advierten riesgo vital y secuelas irreparables en huelguistas mapuche


Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Juan Luis Castro (PS) develaron este viernes las consecuencias médicas que sufren los comuneros mapuche en huelga de hambre, entre las cuales ya figuran graves secuelas irreparables y riesgo de muerte, si prosiguen con sus acciones.

Es por esto, que los parlamentarios, ambos médicos de profesión, llamaron al Gobierno a aceptar rápidamente las peticiones de éstos, para la deposición de su huelga, ya que advirtieron que queda muy poco tiempo.

Ambos argumentaron que el proceso de huelga de hambre tiene tres etapas, y los comuneros ya estarían entrando a la última, la que causa graves daños en el aparato respiratorio, en aparato cardiovascular, el tubo digestivo, las funciones endocrinas (hormonas) y el sistema inmunológico.

«Estamos haciendo un llamado al Gobierno a que de forma inmediata, porque no podemos seguir esperando, de una solución a este problema, porque estçán entrando a la tercera fase, que es la fase cuando ya realmente no hay retorno y se produce un daño severo», clarificó el diputado Accorsi.

Éste agregó que la huelga no se puede alargar más, y que los comuneros no pueden seguir esperando, por lo que el trabajo legislativo no es la solución. Ante esto, su par Castro agregó que la solución debe estar centrada en las partes, es decir un diálogo directo entre comuneros y el Gobierno.

«El proceso legislativo que hemos vivido en la Cámara estos días, y lo que resta, no va a dar la solución al problema (…) la solución de este problema está centrado exclusivamente entre las partes y eso significa el diálogo Gobierno-mapuche», enfatizó el socialista.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias