Publicidad

Hacienda pide a la Concertación ver primero proyecto de Presupuesto 2011 antes de comentarlo


El subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, pidió esta mañana a los parlamentarios de la Concertación sostener un debate responsable respecto de la Ley de Presupuesto para el año 2011 que el jueves presentará el Presidente Sebastián Piñera al Congreso.

Álvarez afirmó que «le pediría a la Concertación que esperen ver el proyecto de ley antes de hacer comentarios más amplios sobre el mismo. Pasó en leyes como donaciones, pasó también en la reforma tributaria que las primeras llamadas de la Concertación eran muy críticas y cuando vieron los proyectos de ley la situación fue distinta».

En esa línea, confirmó que en la reunión que esta noche sostendrá el equipo encabezado por el ministro Felipe Larraín con parlamentarios de la oposición tiene como objetivo «conversar con las distintas autoridades la ley más importante que ingresa todos los años al Congreso como es la Ley de Presupuesto».

«Y, además, explicar las distintas variables que pueden existir en materia presupuestaria y los distintos temas que puede haber en cada uno de los ministerios y, por supuesto, explicar también los fundamentos del Presupuesto que va a presentar el gobierno en los próximos cuatro días», apuntó.

El subsecretario manifestó que es adecuado esperar la presentación del proyecto antes de cuestionar las determinaciones que el Gobierno tome en materia de recursos fiscales para el próximo año, ya que este proyecto «va a poder cumplir con las expectativas de todos los chilenos en las necesidades más relevantes que tiene el país: reconstrucción, cumplimiento del programa de gobierno y también recuperación y crecimiento del equilibrio macroeconómico».

Además, dijo que «nosotros siempre dijimos, como oposición y por supuesto como Gobierno, que dentro del concepto amplio de gasto público, habían muchas más formas de ser más eficientes, de reducir parte de la utilización de los recursos».

Por lo mismo, aseguró que no sólo se mantendrá el gasto social, sino que se mejorará la calidad del mismo y que «ese es el esfuerzo del Presidente Piñera en esta primera ley de Presupuesto que va a presentar»

Álvarez señaló que durante toda la semana el equipo de Hacienda concretará encuentros «no sólo con todos los ministros y equipos de gobierno, sino también con todos los parlamentarios de la Alianza y la Concertación».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias