Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Presentan proyecto para que indultos particulares se otorguen a través de decreto supremo

por 27 septiembre 2010

Con el fin de transparentar y disminuir el margen de abuso que pudiera darse en torno a los indultos particulares, los senadores del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, Pedro Muñoz y Camilo Escalona, presentaron un proyecto de ley para reformar la Constitución en esa materia.

Los parlamentarios propusieron que tales beneficios sean otorgados "a través de un decreto supremo fundado de carácter público, que exprese, en términos generales, las razones que se hubieran considerado en favor del beneficiario".

Los autores de la iniciativa agregan que si bien corresponde exclusivamente al Poder Judicial, según la Constitución Política, la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, "desde antiguo las Cartas Fundamentales han entregado al Presidente de la República la facultad de dictar indultos particulares, que implican una revisión de los fallos judiciales".

Según los legisladores la razón fundamental de la existencia de esta facultad excepcional radica en la potestad suprema que se le supone al gobernante, disponiéndole todas las herramientas necesarias para la mantención de la paz social.

Señalan que con algunos matices, los distintos ordenamientos constitucionales que ha tenido nuestra patria han consignado esta atribución, a veces entregándola al Primer Mandatario, en otras al Congreso Nacional o incluso a ambos, según la naturaleza de la condonación o remisión, como en nuestro actual texto fundamental.

"La validez y conveniencia de esta institución, fundamentalmente en el caso de los indultos particulares, resulta muy discutida. Sus detractores señalan que se trata de una intervención excesiva del Poder Ejecutivo respecto de las decisiones judiciales que implica desatender el cumplimiento de la ley y favorecer la impunidad y la arbitrariedad", afirman los senadores.

Por ello, consideran que mientras subsista esta figura en nuestra legislación debe encontrarse regulado adecuadamente "con el objeto de disminuir el margen al abuso y la falta de transparencia".

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes