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Tras mediación del Sernac Chilesonríe devolverá dinero a consumidores


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó este lunes que tras recibir más de 130 reclamos realizó una mediación colectiva en representación de los consumidores afectados por el programa Chilesonríe de Areadent Ltda., que tras el pago de un abono, permitía acceder a precios preferenciales y facilidades de pago en atención dental.

Las denuncias recibidas por el organismo fiscalizador provenían de consumidores que exigían la devolución de los 30 mil pesos que tuvieron que pagar para ser parte del programa, luego de que desistieron y no utilizaron el beneficio por distintas razones.

Entre ellas, porque el presupuesto resultaba muy caro, no habían medios que permitieran pagar en cuotas (tarjetas de crédito o casas comerciales, cheques etc.), la lejanía a los centros dentales que formaban parte del convenio, etc..

La empresa en su oportunidad se negó a la devolución del abono, argumentando que dicha suma correspondía a solicitudes de devolución fuera del plazo, costos administrativos, honorarios del facultativo que realizó el presupuesto, etc., sin embargo, eso no se explicitaba ni en la publicidad, ni el contrato.

No obstante, luego de una mediación del Sernac, la empresa se comprometió a hacer devolución íntegra del abono a todos aquellos consumidores que a partir del 01 de octubre de 2009 y hasta el 01 de abril de 2010, no han hecho uso del beneficio, hubieran o no reclamado ante el Sernac o la empresa.

La entidad además detectó problemas en los contratos y publicidad, respecto al método de información y tratamiento de los datos personales de los consumidores, así como deficiencias en la información de los alcances de los planes de mantención dental, lo que fue acogido íntegramente por Areadent quien a contar del 01 de abril de 2010 realizó las modificaciones correspondientes.

Para el director nacional, los resultados confirman la importancia de la mediación, pues permite conseguir soluciones oportunas y adecuadas para los consumidores antes de llegar a tribunales.

«Una empresa profesional responde frente a los consumidores sin esperar a estar frente a un juez para responder. La mediación es el camino más corto para una solución, y las empresas han entendido que responder antes de llegar a tribunales es un buen negocio donde todos ganan; ganan los consumidores que obtienen soluciones rápidas, y ganan las empresas que solucionan sus problemas de raíz», dijo.

upi/jp/cf

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