Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Asoex prevé que pérdidas en el sector podrían llegar a US$650 millones por bajo precio del dólar

por 28 septiembre 2010

El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, afirmó este martes que el sector podría tener pérdidas por 650 millones de dólares en esta temporada, si es que el dólar continúa con la tendencia a la baja que ha registrado en los último días, donde hoy cerró en 485 pesos.

En ese sentido, el dirigente gremial aseveró que al actual tipo de cambio se prevé una pérdida del 22% de los ingresos de venta, lo que a su juicio es una cifra "inmanejable en cualquier actividad", reiterando su llamado al Banco Central a intervenir en el mercado cambiario.

Según Bown el actual nivel de la divisa norteamericana justifica plenamente medidas por parte del instituto emisor, tal como lo hizo en abril de 2008 cuando el dólar alcanzó los 430 pesos.

"Hoy el tipo de cambio real, equivalente a 485 pesos es del orden de los 88 puntos, muy cerca del nivel en que el Banco central intervino en abril del 2008, cuando eran 85 puntos", señaló el líder gremial.

Bown aseguró que el valor de cambio real bajo los 550 pesos crece a tasas muy moderadas, por lo que para este año se prevé un decrecimiento entorno al 1% de la producción frutícola.

Por tal motivo, propuso además un perfeccionamiento del funcionamiento del instituto emisor, "incluyendo entre sus objetivos el empleo, y no sólo el control de la inflación". Asimismo, llamó a mejorar la productividad a nivel país, reduciendo riesgos y bajando costos.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes