Publicidad

Caso Guzmán: nuevo testigo vincula a Villanueva con La Oficina


Durante la misma jornada que el ministro en visita Mario Carroza dispuso su ingreso a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Enrique Villanueva Molina sumó otra mala noticia para su situación procesal en la investigación por el asesinato del senador (UDI) Jaime Guzmán, ocurrido en abril de 1991.

Un nuevo testigo citado ayer por la tarde, cuya identidad se mantiene en reserva, reconoció al ex frentista como informante de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno de Patricio Aylwin, más conocida en la época como La Oficina.

El testimonio está en la misma línea de las afirmaciones hechas en una entrevista con Chilevisión por el ex líder del frente Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro del publicista carioca Washington Olivetto.

También coincide con los dichos del ex agente de La Oficina, Humberto López Candia, quien cumple una condena por el denominado caso carta-bomba de 2001. Éste último fue careado ayer con Villanueva.

El nuevo testigo relató al ministro Carroza que una ocasión vio justamente a López Candia y Villanueva reunidos en un local de comida rápida. Según dijo habría sido en 1992. En esa ocasión, agregó esta persona en su declaración, Villanueva le habría pasado un fajo de dinero y el ex agente le entregó unos documentos.

Segundo interrogatorio

Ante los nuevos antecedentes recibidos, el juez decidió tomar por segunda vez en el día declaración a Villanueva y solicitó su presencia en el tribunal. Para ello, debió ser trasladado desde la CAS, donde había sido ingresado en horas de la tarde de este lunes.

Pasadas las 15:00 horas, el magistrado realizó un careo entre el ex frentista y el testigo, quien lo reconoció en persona además de revisar un set fotográfico.

Años atrás, en 1997, cuando el caso era investigado por el ministro Hugo Dolmetsch, éste mismo testigo había identificado parcialmente a Villanueva, observando una imagen.

Ayer, el tribunal ordenó además la ubicación de otras dos personas que podrían identificar a Villanueva en relación a su presunta vinculación a La Oficina.

El juez Carroza debe resolver antes del fin de semana si procesará o no a Villanueva por el crimen del fundador de la UDI.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias