Publicidad

El 80% de las empresas que integran Asexma ven en riesgo su negocio exportador por caída del dólar


El 80% de las empresas exportadoras que integran la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma Chile A.G) consideran que su negocio exportador está en riesgo debido a que el tipo de cambio se encuentra en un nivel considerado peligroso.

Esto según una encuesta realizada por el organismo entre el 26 de agosto y el 23 de septiembre pasado.

De acuerdo a los resultados del sondeo, para el 13% los empresarios encuestados un tipo de cambio riesgoso es bajo los $520, para el 29% es por debajo de $500 y para el 28% es inviable en los $480, es decir, muy cercano al actual nivel.

Respecto a los márgenes de rentabilidad de envíos para este año, el 62% sostuvo que caerán con un dólar bajo los $500, para el 33% se mantendrán, mientras que sólo para un 5% de las empresas consultadas aumentará.

Lo anterior, pese a que el 56% de las firmas sondeadas declaró haber utilizado coberturas cambiarias, instrumento que resulta inefectivo ante los actúales niveles de tipo de cambios que se han observado en los últimos dos meses.

El presidente de Asexma, Eduardo Moyano, se mostró preocupado por la fuerte tendencia a la baja que ha exhibido el dólar en los dos últimos meses, debido a que a su juicio el sector exportador chileno está perdiendo competitividad.

Asimismo, manifestó que es primordial que las autoridades correspondientes actúen oportunamente y, planteó que es importante evaluar si es necesario que el Banco Central tenga, además del rol de velar por la inflación y la estabilidad del sistema financiero, la preocupación por el desarrollo del país y el empleo.

De hecho, de acuerdo al sondeo realizado por Asexma, el 85% de las empresas encuestadas señalaron que el tipo de cambio se debe intervenir si baja de los $480, es decir, los exportadores ya están a la espera de alguna señal concreta que cambie la tendencia de la divisa norteamericana.

Al ser consultadas las firmas con qué dólar proyectaron su negocio en 2010, el 11% señaló que en menos de $500, el 58% dijo que entre $500 y $530, el 24% declaró que entre $530 y $560 y el 7% manifestó sobre los $560.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias