Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Senadores Novoa (UDI) y García Ruminot (RN) acusan a la Concertación de obstruir Ley de Presupuesto

por 28 septiembre 2010

Los senadores de la comisión de Presupuesto del Congreso, Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN), criticaron a la Concertación por cómo está actuando en la tramitación de dicho proyecto, acusándoles de obstruir la iniciativa.

Los parlamentarios lamentaron que los presidentes de los partidos de la Concertación se hayan restado a una reunión organizada por el Ministerio de Hacienda, cuyo objeto era precisamente dar señales de acercamiento en el marco de la discusión presupuestaria.

"Nos parece inaceptable que ellos no vayan a la reunión con el ministro, salgan criticando y digan falsedades, eso es lo que nos preocupa. Ellos pueden tener los planteamientos que quieran, están en su derecho, pero no pueden engañar a la gente. Ahora por primera vez en 20 años el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) conversa con la oposición", expresó García.

Con respecto a la exigencia de la Concertación de que se les entreguen datos tales como el PIB tendencial y el precio del cobre, Novoa criticó que el pacto ahora opositor, nunca entregó datos durante su mandato.

"Me parece vergonzoso y quiero denunciar ante la opinión pública que la Concertación y los presidentes de los partidos de la Concertación engañan a la opinión pública y lo único que pretenden es obstruir la acción del Gobierno", aseveró Novoa.

El ex presidente de la UDI aseguró que el presupuesto seguirá creciendo, y criticó que la oposición pida que sea más alto.

"La Concertación dice que quiere que sea aun más alto. Por otro lado, dicen que no van a aprobar el royalty. ¿Quién me puede explicar la coherencia de, por un lado, pedir más gasto y, por otro, oponerse al royalty?", dijo.

En esa línea, y para "poner en evidencia la actitud obstruccionista y engañosa de la Concertación", el legislador gremialista le pidió al Gobierno que le ponga urgencia al proyecto del royalty.

"Ojalá que le ponga discusión inmediata, para que quede claro quiénes quieren contribuir al desarrollo del país y a la solución de los problemas y quiénes quieren solamente provocar problemas que, en definitiva, afectan a todos los ciudadanos", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes