Publicidad

Comisión de Trabajo aprueba proyecto que sanciona mal uso de licencias médicas


La Comisión de Trabajo del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre el proyecto que establece sanciones por el mal uso de licencias médicas.

Así lo informaron las integrantes de la citada instancia legislativa, senadoras Evelyn Matthei y Ximena Rincón, asegurando que existe pleno acuerdo en la Comisión de Trabajo y en el Ministerio de Salud respecto a la necesidad de incorporar algunas mejoras al proyecto durante su discusión en particular.

«Estoy muy satisfecha de que todos los senadores por la unanimidad aprobamos este proyecto de ley que busca terminar con el tremendo fraude que hay en materia de licencias y lo que más me alegra es que nos pusimos de acuerdo en que se debe sancionar a todos los médicos que dan licencias falsas, al trabajador que pide una licencia sin necesitarla y a los contralores que rechacen una licencia de manera indebida», explicó la senadora Matthei.

Según la legisladora, se estima que casi un tercio de las licencias médicas que se entregan son falsas y existen cifras que señalan que el gasto por este concepto ha aumento de 61 mil millones a 343 mil millones.

Por su parte, la senadora Rincón precisó que en materia de licencias médicas hay dos discusiones distintas: una que tiene que ver con el uso de las mismas de manera fraudulenta y otra que dice relación con los tres días de carencia.

«Hay dos cosas distintas. Una es a lo que estamos abocados en este proyecto de ley que tiene que ver con el fraude y le hemos pedido al Ministro que no solamente exista sanción para el médico que emite la licencia, sino que también para el trabajador que no estando enfermo la pide y para la institución que debe otorgar el beneficio que la rechaza sin fundamentos, sean las Isapres o Fonasa», dijo la legisladora tras señalar que esas materias se incorporarán durante la discusión en particular.

Asimismo agregó que «otra cosa tiene que ver con el tema de fondo que es la institucionalidad y el beneficio, donde hemos pedido que se rescaten los estudios que hay en la Superintendencia de Seguridad Social donde se comprueba que los tres días de carencia no son un incentivo correcto para no pedir licencia, sino que lo que hacen es alargarla y dar más días de los necesarios y por tanto hay un gasto mayor para el Fisco», planteó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias