Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:40

Damnificados de Cauquenes podrán acceder a casas 'estilo colonial'

por 29 septiembre 2010

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó este miércoles a los damnificados del terremoto del pueblo de Sauzal, en la Región del Maule, los cuatro modelos de casas, estilo colonial, a los que podrán acceder en el marco del Plan de Reconstrucción del Gobierno.

Los cuatro modelos entre los cuales podrán escoger son: casa esquina, de fachada continua de 12 metros de frente, de 7,5 metros, y aislada.

Los diseños fueron presentados a los vecinos afectados y se confeccionaron en el marco del Plan de Recuperación Patrimonial que impulsa el ministerio, junto al Grupo de amigos de Sauzal, arquitectos de la Universidad Mayor, la Gobernación, la municipalidad de Cauquenes y la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social Gesta Consultores Ltda..

"El objetivo del ministerio es que las familias recuperen su vivienda definitiva, pero a su vez que el pueblo conserve su identidad patrimonial", dijo la ministra de Vivienda.

Para la construcción de las nuevas viviendas en la zona patrimonial de Sauzal, el ministerio comprometió un subsidio de 380 UF más otro de 200 UF, explicó Matte.

Según el primer catastro, se estima que serán 78 viviendas en total que recibirán es beneficios. En tanto, 23 viviendas que no pertenecen a esta zona de interés patrimonial, pero si se encuentran aledañas al pueblo, recibirán un subsidio de 380 UF, al igual que las 40 viviendas ubicadas en el cerro Name, cercano a Sauzal.

De esta forma, en total en este pueblo de la comuna de Cauquenes se construirán 101 viviendas patrimoniales, más las 40 viviendas de Name, cuyas obras comenzarían entre fines de 2010 y comienzos de 2011 y tendrán una superficie promedio de 50 metros cuadrados.

Un plan similar de recuperación patrimonial ya se firmó entre el Minvu con las comunas de Vichuquén y Curepto este mes, y la apuesta es replicar este modelo en otras zonas patrimoniales, típicas o pintorescas como Huerta de Maule y Nirivilo.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes