Publicidad

Diputado Lobos (UDI) propuso privatizar ENAP ante pérdidas de 78 millones de dólares


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos, propuso este miércoles privatizar la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), a causa de pérdidas que ascienden a los 78 millones de dólares, asegurando que el país no puede «seguir sosteniendo ese nivel de pérdida de recursos».

«No es comprensible que una empresa vinculada a uno de los negocios más rentables, como es la refinación de petróleo, este pasando por estas dificultades y lo que hay son evidentemente problemas de gestión», afirmó.

El parlamentario explicó que estos problemas se arrastran desde el años 2008, cuando la empresa arrojó pérdidas por mil millones de dólares, con lo que se evidenció, a juicio de Lobos, «que parte importante de esos malos resultados se debieron a una administración deficiente».

«La Concertación generó un modelo de administración de la ENAP que es el origen de los actuales problemas, y eso lo tenemos que modificar de raíz, y la salida pasa necesariamente por la privatización», expresó.

Según el legislador gremialista, mediante la privatización la empresa tendrá que contar con un marco jurídico diferente, lo que permitiría que inversionistas nacionales o extranjeros, puedan viabilizar la compañía en el largo plazo.

«En definitiva, el Estado y el país, van a ganar mucho más si deja de cargar con este peso, y se lo entrega a inversionistas que puedan ingresar al negocio con un espíritu capaz de rentabilizar un negocio que claramente es lucrativo», concluyó el diputado.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias