Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Edwards (RN) pide prohibir entrega de beneficios a mapuche procesados por hechos de violencia

por 29 septiembre 2010

El diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards, anunció que pedirá al Gobierno que los beneficios del Estado en materia indígena sean entregados sólo a las comunidades y personas pacíficas, excluyendo a los mapuche que hayan sido procesados por hechos violentos.

"El Gobierno no puede cometer los mismos errores que la Concertación, la cual negoció y entregó innumerables y millonarios beneficios a comunidades involucradas en hechos violentos, en desmedro de quienes siguieron conductos regulares para postulaciones a subsidios", dijo.

Tras esto, Edwards anunció que solicitará al Gobierno un documento firmado en que se comprometa a incluir, tanto en las bases de los concursos de tierras como de los beneficios de fomento productivo, el requisito de no haber sido procesado por delitos que incluyan violencia o terrorismo, a fin de privilegiar a quienes eligen el diálogo.

El diputado destacó que "la inmensa mayoría de las comunidades no han recibido prácticamente nada porque respetan los procesos, y no podemos seguir premiando a personas violentas, que se lo llevan todo y dejan al resto sin tierras y sin beneficios".

El legislador RN reiteró finalmente su posición de desplegar todos los esfuerzos legislativos para lograr una solución al conflicto, pero que a la vez respeten el estado de derecho y le permitan a las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos "vivir en paz".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes