Publicidad

Empresas deberán responder por daños materiales y morales a afectados por el terremoto


Una iniciativa de la senadora Soledad Alvear (DC) que terminó su tramitación hoy permitirá que con sólo reunir a seis personas de un mismo edificio o conjunto habitacional se podrá interponer una demanda colectiva en contra de las empresas responsables por los daños ocasionados producto del terremoto.

De este modo familias afectadas, podrán obtener no sólo compensaciones por los daños directos, sino que además podrán ser indemnizadas por los daños morales producidos producto de la pérdida de sus viviendas como enfermedad, pérdida de trabajo, traslado de colegio de los hijos, pago de arriendos o bodegaje, gastos en trámites u otros gastos.

«Este es un triunfo para las miles de familias de clase media que aún no obtienen respuesta de las empresas responsables y que además no han recibido ningún subsidio del Estado», expresó la senadora.

Alvear se manifestó feliz porque «a pesar de que el Gobierno nunca quiso apoyar esta iniciativa, no me di por vencida y fui convenciendo uno a uno a mis colegas del senado y de la cámara a quienes agradezco su buena voluntad para aprobar el proyecto».

Asimismo, la senadora por Santiago sostuvo que «lo más importante es que las familias o personas afectadas no sólo podrán obtener compensaciones por los daños materiales, sino quizá lo más importante por los daños morales».

Finalmente, la ex presidenta de la Democracia Cristiana aseguró que esta Ley marcará un precedente en el futuro y permitirá dar respuesta hoy a quienes «han perdido lo que consiguieron con tanto esfuerzo, su hogar».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias