Publicidad

Gremios del agro y trabajadores piden al Presidente medidas frente a la caída del dólar


Organizaciones gremiales empresariales y sindicales de trabajadores de todo el país entregaron este miércoles una carta en La Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicitaron a la autoridad se tomen medidas frente a la caída del dólar.

El presidente de la Asociación Gremial de Productores de Fruta de la Sexta Región (Frusexta A.G.), Ramón Achurra, manifestó que el objetivo final de esta iniciativa es recordarle al Presidente el compromiso que él mismo asumió a viva voz el 1 de diciembre del año pasado en una medialuna con cientos de agricultores en la ciudad de Chillán.

Los gestores de esta iniciativa explicaron que si no hay una reacción a la brevedad por parte de las autoridades, las consecuencias serán fatales.

«Que nos digan que tenemos que acostumbrarnos a trabajar con un dólar barato, es lo mismo que nos digan que tenemos que acostumbrarnos a respirar debajo del agua. Si es así, por favor díganos cómo se hace, nosotros no podemos más», comentó Felipe García Huidobro, director de Frusexta A.G. y uno de los autores de esta carta.

Añadiendo que «es probable que si los directores del Banco Central recibieran sus sueldos en dólares, estarían muy preocupados de que éste no baje si no que suba».

A través de esta iniciativa el sector pretende obtener una pronta respuesta de parte del Gobierno. En caso contrario, han señalado estar dispuestos a tomar otra clase de medidas y no descartan realizar una movilización.

«Si el Gobierno no reacciona, se prevé un desastre total y absoluto. Con suerte se salvaría un 20% de la fruticultura y casos muy puntuales de especies. Esto generaría un gran problema social que no se ha tomado en cuenta», advierten los agricultores en su carta, subrayando que como nunca los agricultores se han unido para enfrentar esta crisis contando con apoyo no sólo a nivel empresarial, también de los trabajadores que saben que una situación como ésta los afecta directamente.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias