Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Larraín (UDI) reitera voluntad de la comisión mixta para dar soluciones al conflicto mapuche

por 29 septiembre 2010

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, manifestó este miércoles que la comisión mixta de Constitución del Congreso puede significar un aporte para la solución del conflicto mapuche.

"Si trabajamos junto al Gobierno y escuchamos a los comuneros y sus representantes, quizás podamos ser un aporte, hoy se ve difícil, pero si hay un espacio, la Comisión Mixta va a estar dispuesta a dar soluciones o fórmulas legales que puedan contribuir a eso", dijo.

El parlamentario respaldó que el Gobierno haya desechado la opción legislativa para el término del conflicto, pero aclaró que esto ocurrió debido al avance del diálogo con los comuneros. En esa línea, llamó al Ejecutivo a enviar un proyecto, de ser necesario.

"Si es necesario una legislación adicional, pues que el Gobierno la envíe con discusión inmediata para dar un trámite expedito y buscar por ahí una solución", emplazó.

El ex timonel del gremialismo afirmó que las modificaciones no parecen las más necesitadas en este momento, pero apostó a que éstas pueden ser útiles "en la medida que el diálogo se reanude".

"Espero que de alguna forma u otra, los propios comuneros que abortaron un proceso de conversaciones que estaba muy avanzado, incluso con un preacuerdo con varios de ellos, puedan retomar el camino del diálogo, incluso con la misma iglesia y el mismo Gobierno", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes