Publicidad

LyD: Temor a perder el empleo baja significativamente pero disminuye optimismo por encontrar trabajo


El nivel de temor a perder el empleo alcanzó su nivel más bajo en septiembre disminuyendo desde un 33% en junio de 2010 a un 27%, según una encuesta dada a conocer este miércoles por Libertad y Desarrollo, sin embargo, para las personas que están desempleadas la percepción de encontrar trabajo durante este año, registra una baja de 6 puntos con respecto al sexto mes del año.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Percepción del Desempleo entregados por el director del Programa Económico de LyD, Ricardo Matte, mientras el bajo temor a perder el trabajo alcanza un nuevo récord, ubicándose en un 27%, lo que es 6 puntos porcentuales menor a los registros de junio y 5% menos que hace un año atrás, la percepción de encontrar empleo durante el año sigue la tendencia negativa del segundo trimestre y se ubica en un 53%, es decir, 6 puntos más abajo que lo registrado en junio pasado (59%) y a sólo 3 y 1 puntos porcentuales por sobre los registros de diciembre (50%) y septiembre (52%) del año pasado, respectivamente.

Frente a las expectativas sobre la situación de empleo en el país a tres meses -pregunta que se realiza por tercera vez-, un 42% cree que mejorará (en junio la cifra se encontraba en un 34%) y un 19% cree que empeorará (2 puntos porcentuales más que en junio pasado).

«Estos resultados reiteran la necesidad de seguir poniendo el acento en la creación de empleos de la economía chilena de manera de incorporar al mercado del trabajo a estos actualmente desempleados que no están viendo posibilidades de ocuparse», destaca el sondeo.

El estudio además establece que el 59% de los encuestados opina que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo

El endeudamiento para mantener a la familia pasó de un 47% en junio a un 49%, en el presente mes. Siendo un poco mayor el aumento si se comprar con septiembre de 2009, donde la cifra registró un 46%.

La mejor remuneración continúa siendo la principal aspiración del cesante (38%), seguido más atrás por el deseo de una mayor seguridad (24%). Un 20% de los encuestados aspira a un mejor horario, cifra que aumenta en un 5% con respecto a la medición anterior.

El 68% de los trabajadores señala que la empresa en la cual trabaja cumple casi siempre o siempre con los acuerdos con sus trabajadores. Sólo el 6% dice que nunca o casi nunca cumple.

La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica. Se trata de encuestas telefónicas a mil 54 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares del país.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias