Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Tesorería y UAF firman convenio para prevenir el lavado de dinero y agilizar cobro de multas

por 29 septiembre 2010

La Tesorera General de la República, Pamela Cuzmar, y la directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Tamara Agnic, suscribieron este miércoles un convenio para fortalecer la prevención del lavado de activos en Chile y agilizar el cobro de multas por incumplimiento de la normativa anti lavado de dinero.

El acuerdo de colaboración contempla, además, disminuir los tiempos de cobro de multas por incumplimiento de la normas anti lavado. Hasta ahora, la Tesorería solo podía iniciar el proceso tras la recepción de un oficio de la UAF. Con la puesta en marcha del convenio, este procedimiento administrativo se reducirá de casi tres semanas a menos de un día, pues la UAF podrá ingresar directamente la multa en los registros de la TGR, asociándola al RUT correspondiente, lo que hará más efectiva y eficiente su recaudación.

"El convenio permitirá a la UAF acceder en línea y en forma expedita a una amplia base de datos sobre personas naturales y jurídicas con que cuenta la Tesorería, la que podrá ser cruzada y relacionada con otras fuentes de información de la UAF, a fin de detectar oportunamente operaciones sospechosas de lavado de activos o de financiamiento del terrorismo en el país", destacó Agnic. Asimismo, el intercambio de información dará mayor valor agregado a los análisis de inteligencia financiera anti lavado que desarrolla el servicio, añadió.

El convenio busca fortalecer el Sistema Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo -que coordina la UAF y en el que participan organismos públicos y privados- a través de una mayor colaboración interinstitucional.

La Tesorera General de la República explicó que "el nuevo sistema disminuirá el número de trámites y el tiempo empleado en ellos, permitirá a la UAF y a los sancionados consultar en línea el estado de los procesos y facilitará el pago de las multas a través de la página web de la Tesorería y en las Instituciones Recaudadoras Autorizadas".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes