Publicidad

Tribunal absuelve a tres acusados por lavado de dinero, secuestro y tráfico de drogas


El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó absolvió al dueño de la empresa Valle Verde C.G.F., su esposa M.A.B. y su secretaria A.V.S., acusados por los delitos de lavado de dinero, secuestro y tráfico de drogas, tras considerar que no había antecedentes suficientes en la investigación abierta por la fiscalía de esa ciudad.

En el juicio que duró cuatro semanas, el Ministerio Público presentó una serie de peritajes de Unidades Especializadas de la misma Fiscalía y de la Policía de Investigaciones (PDI), más una treintena de testigos y escuchas telefónicas.

Sin embargo, los magistrados Mauricio Leyton, Patricia Möller y Roberto García Gil resolvieron recalificar los hechos que se le atribuían al principal imputado de la causa y dueño de la empresa Valle Verde. Lo mismo hicieron respecto de las mujeres.

En el caso de C.G.F, los jueces lo consideraron culpable del delito de lesiones pues estimaron que no se daban los presupuestos del delito de secuestro donde la víctima, que declaró en el juicio, resultó herida de bala. A lo anterior, se sumó también la recalificación sobre la acusación en su contra por el delito de tráfico de drogas, lo que a criterio del tribunal no se pudo establecer, acreditándose sólo el encubrimiento de este ilícito.

Considerando la importancia de esta causa, el Ministerio Público dispuso la presencia de dos fiscales de la zona, Mauricio Richards y Miguel Orellana.

Para Richards, especialista en delitos de drogas y jefe de la Fiscalía de Curicó «esta resolución se toma con cautela. Se hizo un trabajo investigativo junto a las policías y abogados de la fiscalía y se llegó a sostener una acusación que si bien el tribunal acogió sólo algunos de los delito por los que acusamos y varió la calificación jurídica de otros, no es lo que esperábamos y, por ello es muy probable, que recurramos de nulidad, que es el recurso que contempla la legislación cuando uno de los intervinientes no comparte la resolución (judicial)», dijo.

Se fijó como fecha para la lectura de la sentencia el próximo 15 de octubre.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias