Publicidad

Abogados de ocho huelguistas se reúnen con presidente de la Corte Suprema


Este jueves los abogados de ocho comuneros en huelga de hambre se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a quien le manifestaron lo importante que sería que él pueda viajar a las cárceles del sur a ver las condiciones en que están sus representados y poder sostener un diálogo directo con ellos.

«Se le planteó la posibilidad al presidente Juica de recibir una información más directa a través de los comuneros y él manifestó que mañana viene entiendo algunos voceros de la Región de La Araucanía (…) es muy importante que el Presidente de la Corte Suprema nos reciba y dé una señal de que la preocupación que existe de parte del Poder Judicial por este tan grave problema», sostuvo el abogado Adolfo Montiel.

Sobre eventuales discrepancias entre los huelguistas, el jurista comentó que «según la prensa ha habido discrepancias que yo espero no sean fundamentales sobre todo es una cosa formal que algunos comuneros de la zona de La Araucanía habrían pedido que se sumara a la mesa de diálogo integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público lo que no es posible. Otra cosa es que las autoridades manifiesten su preocupación por los canales constitucionales correspondientes».

Montiel dijo que lo que ellos pretenden es que «por lo menos que el Gobierno, el Ejecutivo que representa al Estado de Chile, recalifique y diga que los delitos no son terroristas, que son delitos comunes. Evidentemente a pesar de que el Ministerio Público tiene la obligación de continuar las investigaciones, de seguir adelante, pero habría una señal, no tanto para el Ministerio Público sino para los tribunales que tienen que decidir si hay o no aplicación de la Ley Antiterrorista».

VISITA A CÁRCELES

Montiel dijo que le pidieron a Juica que viaje a ver a los comuneros a la cárcel y que se concretarse esta visita ellos celebrarían este gesto pues sería muy importante. Según el abogado el presidente de la Suprema se habría manifestado dispuesto, pero deberá ver antes su disponibilidad.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias