Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Difunden medidas para agilizar la creación de empresas

por 30 septiembre 2010

La Universidad del Bío Bío realizó este jueves el VII Congreso de Economía y Desarrollo Regional, evento en el que se difundieron una serie de medidas para agilizar la creación de empresas.

Éstas buscan facilitar la existencia de una cultura emprendedora y acotar los procesos para crear empresas con el fin de lograr un fomento en la inversión.

Una de las medidas que se está implementando es la simplificación de los trámites tributarios y municipales. Además, el proyecto de ley permite el timbraje provisorio de boletas y guías de despacho una vez que el emprendedor obtiene el número de identificación tributaria. Esto le permite vender de inmediato y no necesariamente esperar la comprobación de domicilio que efectúa el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, anunció que "estamos preparando un proyecto de ley, que es la Constitución Simplificada de Sociedades, que vamos a presentar dentro de los próximos 30 días (…) La iniciativa permite que todo el proceso de registro de sociedades se lleve a cabo sólo en el SII".

"Estas medidas apuntan a simplificarle la vida al emprendedor, reducir los costos y barreras que impiden crear empresas. Nosotros no queremos a los emprendedores haciendo trámites, queremos a los emprendedores pensando en su negocio y en los nuevos clientes, queremos que todos estos trámites se realicen en virtud de la tecnología, de procesos simplificados, en virtud de presunciones de buena fe", sostuvo la autoridad.

Por otro lado, el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Biobío, Sergio Jara Mundaca, habló de los efectos sociales de sus programas y recalcó que la Corfo busca fomentar el emprendimiento y la innovación como los dos pilares básicos para poder aumentar la productividad del país y de esta región.

"El que nosotros seamos capaces de implementar buenas políticas económicas va a transformar la calidad de vida de todos los chilenos", aseveró.

upi/vm/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes