Publicidad

Gobernador destaca avances en plan de reconstrucción de Juan Fernández


El gobernador provincial de Valparaíso, Pablo Zúñiga, destacó este jueves los avances que se han reportado en la isla de Juan Fernández en materia de las tareas de reconstrucción luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Con ocasión del embarque de un contenedor equipado como oficina móvil del Registro Civil, que constituirá una solución temporal para la comuna de Juan Fernández, que perdió esta dependencia tras el maremoto, y con miras a la edificación del nuevo edificio consistorial, el gobernador se refirió a la importancia de la recuperación del archivo histórico de la isla y a la inversión en el Archipiélago.

La autoridad informó que se trata de un importante avance para la isla por cuanto se trata de una instalación equipada con baño, mobiliario y computadores que permitirán la atención en línea de los isleños y estará a cargo de un funcionario del Registro Civil que custodiará el «Reconstituido Archivo Histórico» de los habitantes de la Isla Robinson Crusoe, que desapareció luego que las aguas arrasaran esa zona insular.

Zúñiga explicó que junto al contendor será enviado a la isla «material para que una consultora del Fosis pueda ir en ayuda de microempresarios, quienes van a ser beneficiados con recursos para poder desarrollar sus actividades económicas. Esto ha sido parte de un plan que ha realizado Sercotec, Corfo, y también a través de Sence, porque estamos materializando capacitaciones en distintas áreas para ayudar a que los mismo isleños sean capaces de reconstruir la isla y avanzar en actividades económicas».

La primera autoridad de la provincia de Valparaíso agregó a modo de ejemplo, que los pescadores «serán instruidos para manejar los nuevos motores que han sido gestionados con la donación de Honda, que el senador Francisco Chahuán gestionó».

Respecto del plan de reconstrucción de la isla, el gobernador informó que este es un plan que involucra recursos y proyectos que están siendo gestionados.

«En el caso de las viviendas, el Serviu está avanzando rápidamente para poder materializar la construcción de las viviendas que se perdieron. Asimismo, hay proyectos presentados para reconstruir el edificio consistorial, hay iniciativas para mejorar la infraestructura vial dentro de la isla, hay un plan regulador que fue aprobado, que nos permite avanzar rápidamente», dijo.

«Tenemos medidas que son largas de detallar pero que nos van a permitir que en los próximos meses seamos capaces de materializar obras concretas que van a permitir levantar la isla en forma pionera y rápida, respecto de otras localidades del país. El plazo que nos hemos puesto para las viviendas es a diciembre del próximo año», puntualizó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias