Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

INE: desempleo no registra variación y se mantiene en 8,3% en trimestre junio- agosto

por 30 septiembre 2010

La tasa de desempleo del trimestre junio-agosto no registró variación respecto del trimestre anterior, cifra que se mantuvo en 8,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según los datos dados a conocer por el INE, la fuerza de trabajo y la ocupación variaron en igual magnitud, mostrando un menor ritmo de crecimiento, respecto de los períodos previos.

En el comportamiento del empleo se observó un menor dinamismo sectorial de comercio e industria, mientras que, se mantuvo la evolución negativa de la ocupación en construcción y se registró una mayor disminución en administración pública.

Según categoría ocupacional, se acentuó el incremento de la ocupación en cuenta propia, tanto en hombres como en mujeres, mientras que disminuyó en asalariados, solamente en hombres.

Los indicadores analíticos muestran aumentos de los ocupados que buscan un empleo y de aquellos que trabajan a tiempo parcial involuntario. Mientras que la tasa de presión laboral se mantuvo constante, aumentó la incidencia del tiempo parcial involuntario, lo que refleja la disposición de las personas, a trabajar más horas de las que lograron.

La recuperación paulatina de las regiones afectadas por la catástrofe natural se reflejó en la primera variación positiva de la ocupación en Maule y la disminución de la tasa de desocupación. En BíoBío, el empleo presentó un menor dinamismo respecto de los trimestres previos. Esto incidió en que la tasa de desocupación disminuyera a un menor ritmo.

Las variaciones trimestrales de la fuerza de trabajo y la ocupación fueron de 0,5% en ambos casos. Los desocupados registraron un aumento, debido a la incidencia positiva de los que buscan trabajo por primera vez, ya que los cesantes anotaron una variación de -0,5%.

Dentro de una tendencia negativa, los inactivos disminuyeron en menor magnitud que el período anterior y en ello incidieron tanto los Potencialmente activos (-0,7%) como los habituales (-0,3%). Las tasas de participación y de ocupación registraron leves aumentos de 0,2 punto porcentual en ambos casos.

La situación por sexo refleja comportamientos contrastantes. En el caso de los hombres, se observaron iguales incrementos porcentuales de la fuerza de trabajo y la ocupación (0,3%) y disminución de los inactivos (-0,3%). Ello ocurrió en las categorías de iniciadores (-10,8%) y potencialmente activos (-1,0%).

En el caso de las mujeres, se observó una mayor dinámica de la fuerza de trabajo (0,8%) y de la ocupación (0,9%) y una disminución de inactivas, principalmente habituales. Como resultado, la tasa de desocupación masculina se mantuvo constante (7,5%), en tanto que la femenina, registró una leve disminución de 0,1 punto porcentual (9,5%).

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes