Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Larraín (UDI) pide cumplimientos de compromiso de campaña para enfrentar crisis agrícola

por 30 septiembre 2010

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, emplazó este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera a aplicar prontamente dos de los 25 compromisos asumidos durante la campaña presidencial para apoyar al sector agrícola, el cual se encontraría en problemas debido al bajo valor del dólar.

Estos puntos serían, en primer lugar, el número cuatro del programa, en el que se compromete "un tipo de cambio estable y competitivo" y medidas de cobertura para la divisa, adecuados a la realidad agrícola.

Y en segundo lugar, el punto seis, promete facilitar el acceso al financiamiento a la agricultura familiar campesina y a las Pymes, además de otorgar soluciones a los altos niveles de endeudamiento.

"Esperamos ahora respuestas, esperamos ahora soluciones, porque mañana puede ser muy tarde. La palabra empeñada, es tiempo de cumplirla", aseveró el senador.

Según Larraín, el bajo tipo de cambio de la moneda estadounidense implica fuertes efectos para el rubro, tanto en su capacidad exportadora como en el desarrollo interno, a nivel nacional, de la actividad.

"Estamos hablando de un dólar que no garantiza la rentabilidad de la actividad agrícola, ni de la agricultura de exportación ni la tradicional, (…) a nadie conviene esta situación", afirmó el parlamentario.

En esa línea, legislador gremialista explicó que además este bajo valor del dólar podría causar una crisis en el empleo, debido a la cantidad de trabajo que genera la agricultura, tanto directa como indirectamente.

"La crisis agrícola es la crisis de una parte importante de Chile y la rentabilidad en el suelo significa crisis en el empleo, por lo tanto, no podemos permanecer impasibles, ni mucho menos intervenir en forma tardía", agregó.

Finalmente el ex timonel de la UDI, llamó a no esperar a que los agrícolas recurran a "medidas equivocadas o violentas para que se les preste atención".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes