Publicidad

Rossi rechaza alimentación forzada de huelguistas mapuche y dice que llevaría casos a Colegio Médico


El senador socialista Fulvio Rossi, en su calidad de médico, se refirió al derecho de los comuneros mapuche en huelga de hambre, a no ser alimentados contra su voluntad, condiciendo con la autonomía que adquieren éstos en su calidad de pacientes.

Según explicó Rossi, los comuneros en huelga pasan a mantener una relación «médico-paciente» al ser atendiditos por un doctor, por lo que se adscriben a la ética de las instituciones de salud.

«Cuando el comunero mapuche en huelga se enfrenta a un médico, ese comunero deja de ser simplemente un huelguista, sino que es un paciente (…) en medicina no hay ninguna duda que ningún médico puede obligar a un paciente a un procedimiento diagnóstico, terapéutico, si este paciente no da el consentimiento. Eso es lo que se llama en ética médica el consentimiento informado», afirmó el senador PS.

Rossi argumentó que todo médico debe informar a su paciente respecto de su situación y cada paciente debe consentir el procedimiento pertinente o puede denegar éste.

En este sentido, Rossi afirmó que «si un médico alimenta contra su voluntad a un comunero mapuche, evidentemente que yo voy a llevar el tema a la comisión de ética del Colegio Médico y garantizo que ese médico debiese ser fuertemente sancionado, incluso en países les han quitado la licencia médica».

«Se podría recurrir al Tribunal Constitucional, porque a mi juicio podría ser inconstitucional este fallo de las cortes que autorizan a alimentar como animales a seres humanos (…) habría que estudiarlo con abogados», agregó el senador, respecto a la temática de derechos.

Rossi recalcó entonces, que de acuerdo a las convenciones médicas internacionales «los médicos no pueden ejercer presiones indebidas para que ese paciente abandone el ayuno».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias