Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:39

Senadores del PS plantean a la CPC necesidad de modificar el concepto de empresa

por 30 septiembre 2010

Los senadores del Partido Socialistas (PS), Camilo Escalona y Pedro Muñoz, plantearon este jueves al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, la necesidad de modificar el concepto de empresa, de manera que el tema de los "multi-RUT" usado por las empresas de retail no afecte los derechos de los trabajadores, considerados "irrenunciables" por ambos parlamentarios.

Tras la cita Escalona aseveró que "entendemos que la organización de la empresa tiene que ser flexible. Pero también entendemos que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. De manera que legislar tiene que asumir esa complejidad, en este caso en beneficio de los trabajadores".

El parlamentario afirmó que "le hemos dejado un documento, a partir del trabajo que ha venido desarrollando la comisión del Senado (...) Hay quienes piensan que ese concepto no se tiene que modificar y hay otros que piensan que se tiene que eliminar. Entre esa enorme distancia, nosotros pensamos que el tema de los "multi-RUT", que se presta para abusos contra los derechos de los trabajadores, hace necesario legislar en el tema del concepto de empresa".

Consultado respecto de la decisión de "DyS" de disminuir sus razones sociales en el tema "multi-RUT", el senador Escalona dijo que "eso confirma que es perfectamente posible legislar. No se va a acabar el mundo. Pero esto no puede quedar exclusivamente al criterio del gerente general de cada empresa. Es decir, si hay un ejemplo evidente de que el abuso en el empleo de los "multi-RUT" es perfectamente posible de evitar y reducirlos al mínimo, entonces la legislación perfectamente eso lo puede reflejar".

En tanto, el senador Pedro Muñoz afirmó que "la idea de la oposición es insistir en modificar el concepto de empresa".

"(Es) fundamental terminar con los abusos que se cometen por la gran cantidad de razones sociales que tienen, por ejemplo, empresas que pertenecen a un único dueño y que impiden la formación de sindicatos, negociación colectiva, pago de gratificaciones, entre otras cosas, porque esa situación vulnera los derechos de los trabajadores", explicó.

Muñoz agregó que, en el tema del concepto de empresa, "estamos conversando con el Gobierno y nos hemos fijado el mes de octubre para consensuar un concepto de empresa que pueda satisfacer tanto a nosotros, los de la oposición, como al oficialismo.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes