Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Sofofa: Producción Industrial aumenta 6,4% en agosto registrando su mayor alza desde octubre de 2006

por 30 septiembre 2010

Un aumento de 6,4%, en relación a igual mes de 2009, registró la producción industrial en agosto de este año, la mayor alza desde octubre de 2006, según informó este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En tanto las ventas físicas mostraron un leve incremento interanual de 0,3%, el primero desde diciembre de 2009, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 1,9% en igual mes.

La entidad destacó que el octavo mes del año tuvo un día hábil más trabajado (22) en relación a igual mes del 2009 (21). Esto equivale a una mayor producción entre 1 y 1,5 ptos.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 1,7%. Aún cuando ya se superó el nivel alcanzado previo al terremoto, aún la industria está 8,1% por debajo del máximo nivel pre crisis, el que se registró en marzo de 2008.

La producción de bienes intermedios al sector de la minería mostró un aumento interanual de 75,7%, impulsado por una mayor demanda del sector y explica 1,6 puntos de mayor crecimiento. Por su parte la producción de bienes para la construcción creció 6,7% que equivale a casi 1 punto del crecimiento de la industria para el mes.

Además, la producción de bienes de consumo habitual creció 3,4% en relación a agosto del año 2009, impulsadas por la mayor demanda interna.

"En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de agosto son: Pesca Industrial, incluyendo Salmón (restó 1,1 puntos al crecimiento) y Hierro y Acero (0,5 pts.)", precisó la Sofofa.

La producción industrial acumuló en el periodo enero-agosto una caída de 1,8%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros ocho meses del año una caída de 3,4%, mientras las ventas internas muestran en agosto una leve caída de 0,4%.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes