Publicidad

Larraín precisa que ministerios políticos sufren recortes en proyecto de Ley de Presupuesto 2011


El titular de Hacienda, Felipe Larraín y la directora de Presupuesto, Rossana Costa, afirmaron este viernes que los ministerios políticos sufrirán reducciones en su financiamiento en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2011, sin embrago, precisaron que más que recortes son «grandes suplementos para financiar gastos de arrastre, emergencia y reconstrucción».

En ese sentido, Costa precisó que «van a observar ministerios políticos que tienen caída en sus presupuestos respecto a la ley 2010 y van a encontrar en cambio un énfasis en los recursos destinados a lo social, las regiones, mucho en la inversión, van a encontrar además medidas y trabajo de los distintos ministerios, donde rebajaron gastos en el consumo y complementaron a partir de esa rebaja nuevos programas y nuevas iniciativas para financiar el presupuesto 2011».

Tras explicar detalles del Presupuesto 2011, Larraín explicó que el gasto público del 2010 crecerá 7,8% en términos reales, por la tanto, se redujo la primera estimación que era de 9%, debido al mayor gasto ejecutado este año que superó lo consignado originalmente en la Ley de Presupuesto 2010.

«El gasto público en 2011 va a crecer de nuestra estimación que era 9% a 7,8% en términos reales, el número que nosotros dijimos de crecimiento del gasto público que es Ley de Presupuesto 2011 contra efectivo toma en consideración esta nueva estimación que es un crecimiento de 7,8% del gasto efectivo».

El secretario de Estado enfatizó que la Ley de Presupuesto 2011 «crece y se hace cargo de las necesidades».

Por otro lado, el ministro afirmó que el precio del cobre de largo plazo pasó de US$2,13 por libra en 2010 a US$2,59 por libra en 2011.

«Esto es un aumento bastante significativo (…) por supuesto que es inferior al precio que existe hoy en el mercado que es del orden de 1 dólar superior», detalló.

Asimismo explicó que «este aumento tan significativo produce holguras, las que serán utilizadas en el Presupuesto 2011 en forma significativa para ir cerrando el importante déficit estructural que hemos heredado de la administración anterior».

El ministro detalló que este «significativo aumento» será utilizado para reducir el déficit estructural dejado por el anterior gobierno, pasando desde el 3,1% del año 2009 a un 1,8% de déficit estructural en la propuesta de la Ley de Presupuesto 2011. Lo que significa cerrar 1,3 pp del Producto Interno Bruto en un período de dos años.

«Estamos cumpliendo en el primer año de gobierno del Presidente Piñera, en el primer presupuesto que presentamos con un avance significativo hacia nuestro objetivo de déficit estructural de 1%», aseguró.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias