Publicidad

Lily Pérez (RN): ‘Lamentamos que el Gobierno argentino no reconozca nuestro Estado de Derecho’


La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Lily Pérez (RN), lamentó la decisión de otorgar refugio político al ex frentista Galvarino Apablaza, por parte de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina, señalando que el Gobierno trasandino «no reconoce nuestro Estado de Derecho».

«Realmente me parece grave. Esta persona está siendo acusada por el asesinato de un senador de la República y no puede ser, que nuestro país vecino no sea capaz de reconocer nuestra capacidad jurídica para garantizar un juicio justo», enfatizó.

La senadora, quien se reunió a comienzos de esta semana con parlamentarios argentinos y con la subsecretaria de Derechos Humanos Marita Perceval en Buenos Aires señaló, «Chile al igual que Argentina, tienen tribunales civiles autónomos. Lo que a los argentinos les repugna en materia de derechos humanos a nosotros también».

«Cualquier persona que haya cometido un delito de sangre debe ser juzgada. Por eso, es que por más que se traten de hechos distintos, el reclamo de Argentina a Irán va en el mismo sentido», ejemplificó la legisladora.

Finalmente, Pérez afirmó que la administración de la presidenta Cristina Fernández, no ha valorado los gestos de Sebastián Piñera, «los ha hecho de corazón y con franqueza. Esperamos, por el bien de nuestras relaciones, una explicación contundente de parte del gobierno argentino».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias