Publicidad

Corte acoge a trámite recurso contra aprobación a DIA del Plan Regulador de La Reina


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección presentado por agrupaciones ciudadanas contra la decisión de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan Regulador Comunal de La Reina.

Así lo informó la Fundación Defendamos la Ciudad. Al respecto, su presidente Patricio Herman manifestó que «en efecto, nuestra Fundación, acompañando a diversos grupos ciudadanos de esa comuna, nos vimos obligados a recurrir a la justicia porque, entre otros motivos, no se consideraron los latentes riesgos geológicos de la activa falla de San Ramón en la modificación de ese instrumento de planificación urbana, lo que es demostrativo de la lenidad pública en este tipo de materias».

El tribunal de alzada capitalino le pidió un informe al órgano recurrido, quien deberá evacuarlo en el término de cinco días, remitiéndole los antecedentes sobre la materia.

La resolución judicial señala que conjuntamente con ese informe, la Corema deberá enviar todas las informaciones que existan en su poder sobre el asunto que ha motivado el recurso, «bajo apercibimiento de aplicarle alguna de las sanciones que establece el N° 15 del Auto Acordado sobre Tramitación del Recurso de Protección», dice Herman.

Ello, para que la Corte cuente con todos los antecedentes disponibles antes de resolver el fondo de la presentación.

La fundación, sin embargo, explicó que el objetado plan regulador ya está publicado en el Diario Oficial y que ahora lo que espera es que los tribunales superiores de justicia fallen en consciencia.

El objetivo del recurso, sostuvo Herman, es que junto con darle la razón a las organizaciones ciudadanas, la Corte evite que esa publicación «produzca efectos y que esa municipalidad, como la Seremi de Vivienda y Urbanismo y los propios integrantes de la Corema, hagan bien las cosas en resguardo del bien público comprometido».

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias