Publicidad

Sepúlveda (PRI) dice que fin de huelga de hambre es el inicio del diálogo con el pueblo mapuche


La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI) calificó como un hecho «positivo» que un grupo de comuneros mapuches desistiera de la huelga de hambre, asegurando que esto es «la punta del iceberg» para iniciar un proceso de diálogo y reconstrucción con ese pueblo.

La parlamentaria dijo que «siempre fuimos partidarios del diálogo y que el gobierno buscara todas las instancias para terminar con esta acción que lamentablemente llegó a un nivel muy extremo. Yo me alegro que las partes hayan cedido y que hayan llegado a un acuerdo».

En esa línea, Sepúlveda llamó a los comuneros de Angol que siguen con el ayuno a deponer su actitud, afirmando que seguir con ese accionar «no ayuda a buscar instancias de diálogo y llegar a soluciones concretas y claras».

APABLAZA: «ESTA ES UNA SITUACIÓN INACEPTABLE»

En otro tema, la presidenta de la corporación además se refirió a la decisión de Argentina de darle asilo político al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, diciendo que esta es una «situación inaceptable».

A su parecer, no es comprensible que «se diga que nuestros tribunales no son objetivos para poder juzgar a Apablaza, lo cual me parece ofensivo a nuestro Estado de Derecho y a la justicia chilena».

«No podemos entender que frente a las buenas relaciones que tenemos con Argentina se produzca esta situación tan lamentable y que insisto: alteran nuestros lazos con el país trasandino», concluyó.

upi/ha/

Publicidad

Tendencias