Publicidad

Pizarro (DC) y Escalona (PS) insisten que presupuesto de Gobierno es poco transparente (Ampliación)


El presidente de la cámara alta, Jorge Pizarro (DC) y el senador PS Camilo Escalona, plantearon que el proyecto de presupuesto planteado por el Gobierno, es «poco transparente», acusando que tiene «datos difusos».

Esto, porque en un comienzo se anunció que la expansión del gasto público sería de un 5,5% y posteriormente se dijo que este alcanzará el 10,5%, si se toma en base la Ley de Presupuesto del presente período.

«No es que nosotros estemos haciendo un preciosismo, si vamos a discutir sobre la base del 5,5% de crecimiento o del 10,5%. Cambia completamente la valoración que podemos hacer de las distintas partidas», argumentó el senador Escalona.

Además, según los parlamentarios, no se deja claro que gasto acude al presupuesto como parte del programa de reconstrucción tras el terremoto y que parte realmente representa una expansión en el gasto público.

En otra línea, llamaron al Gobierno y al oficialismo a ser más respetuosos en el lenguaje usado hacia los la oposición con respecto y a personeros de administraciones anteriores, sobre todo en el sentido de la llamada «teoría del despilfarro».

Por esto pidieron también al Ejecutivo especial atención para la tramitación legislativa en cuanto a su discusión y diálogo, debido al virtual empate que se daría en el Parlamento.

«Para aprobar esta ley se requiere los votos tanto de Gobierno como de oposición y este es un presupuesto que no se impone. No se puede imponer de manera prepotente como planteaban algunos, que porque se presenta se da por bueno, este presupuesto se discute, se dialoga y se acuerda, ese es el espíritu», afirmaron.

upi/ha/

Publicidad

Tendencias