Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Se adelantan presentaciones para recalificar querellas contra comuneros mapuche (Ampliación)

por 3 octubre 2010

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró este domingo que en los próximos días se efectuarán las presentaciones ante los tribunales pertinentes para que se recalifiquen las querellas presentadas contra comuneros mapuche por Ley Antiterrorista.

"En los próximos días debemos hacer una presentación en cada uno de los tribunales en que se siguen causas por Ley Antiterrorista iniciadas durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet (…), para que esas querellas sean recalificadas y presentadas conforme al derecho penal común", aseguró el jefe de gabinete.

El secretario de Estado explicó que el Gobierno se hará cargo de las presentaciones que en la anterior administración se interpusieron invocando la mencionada reglamentación, las que serían llevadas a la justicia común la próxima semana.

Además, Hinzpeter expresó que con esto se fortalece la confianza entre Gobierno y el Pueblo Mapuche, y descartó que esa es la línea para terminar con la huelga en los comuneros restantes en las cárceles de Angol.

"Es muy importante fortalecer la confianza. Los problemas no se resuelven cuando hay un círculo vicioso en que uno no confía en el otro y ese otro no confía en uno. Lo que hemos estado haciendo es construir confianza y espero que los gestos que vamos a demostrar sean leídos apropiadamente por los comuneros que han decidido permanecer en huelga", manifestó.

Pero, el titular del Interior prefirió destacar que "el conjunto significativo de comuneros en huelga de hambre si ha entrado en este proceso de confianza y me alegro mucho".

upi/ha

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes