Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:56

Bancada RN valora fin de la huelga y hace llamado a grupo que sigue movilizado a deponer acciones

por 4 octubre 2010

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), Mario Bertolino, destacó el resultado que tuvieron las negociaciones entre el Gobierno y los comuneros mapuche en huelga de hambre, al tiempo que hizo un llamado a quienes aún la mantienen a deponer sus acciones.

"Queremos destacar que este conflicto se terminó porque todos los actores políticos pusieron de su parte, y eso demuestra la madurez de nuestra democracia", dijo Bertolino tras participar de la habitual reunión de Comité Político, en La Moneda.

En la misma línea, el Jefe de Bancada destacó a la Iglesia Católica y en especial al arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, quien "trabajó arduamente en la facilitación del diálogo con los comuneros, y logró acercar posiciones que en un comienzo parecían tan distantes".

Además, el diputado recordó el trabajo que se realizó desde el Congreso, "donde vimos por fin a una Concertación que dejó de lado la trinchera política y se allanó a aprobar la propuesta legislativa del Gobierno que buscaba el fin de la huelga mapuche".

Finalmente, Bertolino extendió el llamado al grupo de comuneros mapuche que aún están en inanición, a deponer sus acciones.

"Hacemos un llamado a aquéllos comuneros que se mantienen en huelga de hambre a que dejen de lado su intransigencia y pongan fin a sus manifestaciones. Deben comprender que el Gobierno y el Estado en su conjunto han asumido sus demandas, poniendo sobre la mesa las soluciones que son posibles dentro de nuestro orden jurídico", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes