Publicidad

Conupia apoya proyecto que decreta feriado los días domingo para el comercio


El proyecto de ley presentado por diputados de la Concertación que declara los días domingo como feriados irrenunciables para los trabajadores del comercio, sumó el apoyo de la Confederación Nacional Unida de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), ya que aseguran que es la primera iniciativa que permite poner en práctica el estatuto Pyme.

La iniciativa legal señala que los días domingos y todos aquellos días que la ley declare festivos, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores que laboren en establecimientos de comercio que, por sí solos, o unidos a un centro comercial al cual se encuentren integrados, destinen una superficie de más de mil metros cuadrados a salas de ventas.

Según el presidente de Conupia, Pedro Davis, es un proyecto «muy importante», porque permitiría que resurja el comercio más pequeño, que a su juicio ha ido desapareciendo debido a la «fuerza» de las cadenas de supermercados y las grandes tiendas.

«El pequeño y mediano comercio va a tener la posibilidad de vender más, de ganar más. El trabajador nuestro gana menos que el de las grandes empresas y aquí hay una oportunidad para que gane más», afirmó Davis.

El dirigente gremial afirmó que la baja en las ventas de las grandes empresas «va a ser marginal, ellos se las van a arreglar para hacer ofertas, ventas especiales y una parte de la población va a reaccionar con este cambio del funcionamiento».

Por su parte, la diputada Cristina Girardi (PPD) una de las impulsoras de la iniciativa, afirmó que esta es la oportunidad para que la Alianza defina si su postura de proteger a la familia es efectiva, en ese sentido debiera apoyar la moción parlamentaria.

«Desde la Concertación debiéramos tener un importante apoyo. Creemos que si de verdad es real la preocupación de la Derecha en el tema de la familia, debieran apoyar, obviamente vamos a tener que plantear dos opciones, o el desarrollo económico o el desarrollo económico pero con defensa de la familia», aseveró la parlamentaria.

En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD) aseveró que la idea de sumar a más gremios para apoyar el proyecto es «construir una gran fuerza nacional que apoye este proyecto que aparentemente en una iniciativa que tiene un tremendo impacto y lo más importante que este proyecto podría empezar a ponerle freno a la altísima concentración de la riqueza y de la economía en este país».

«El principal factor que hace que la micro y la mediana empresa no pueda desarrollarse en Chile es que hay una competencia desleal que es absolutamente incontrarrestable entre la micro y la mediana empresa contra las grandes empresas y el único que puede intervenir para que esta competencia desleal pueda ponerse algún limite es una intervención del Estado que proteja el desarrollo de la micro y mediana empresa», agregó González.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias