Publicidad

Diputada Goic (DC) pide urgente debate por rol estratégico de Enap y rechaza plan de retiro


La diputada de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic llamó este lunes al Gobierno a generar un debate país sobre el rol estratégico de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), manifestando su apoyo a las movilizaciones iniciadas por la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo de Chile, rechazando el plan de retiro anunciado por el Ejecutivo.

La legisladora ha sostenido diversos encuentros con los trabajadores de ENAP, concordando con ellos los riesgos de este plan masivo de desvinculaciones, «que en el fondo es un plan de despidos que afecta no sólo a las familias, sino a la ENAP».

Por lo anterior, llamó a debatir con urgencia sobre el rol estratégico de esta empresa estatal, señalando que «queremos saber cuál será la política del gobierno en materia energética y, en ese contexto, cuál será el rol de ENAP».

Entre las acciones que se manejan se encuentra la creación de una bancada parlamentaria en defensa del rol que cumple empresa en materia energética.

Sobre el Plan de retiro anunciado por el Gobierno, Goic planteó que «el ejecutivo ha dicho que no corresponde consensuar con los trabajadores el plan respectivo; pues bien, muy por el contrario, los sindicatos de ENAP han sido ejemplo de un buen manejo y de la conducta de diálogo y acuerdos, ellos merecen ser considerados».

Finalmente, la diputada advirtió que «el despido de los trabajadores puede ser el primer paso de algo que todos conocemos, la privatización de la empresa; por eso estamos en alerta. En todas las discusiones que hemos tenido no ha habido ni una sola respuesta de los ministros involucrados, respecto de cuál va a ser el futuro de ENAP».

upi/jp/jn//

Publicidad

Tendencias