Publicidad

Fedefruta llama al Gobierno y al Banco Central a intervenir lo antes posible el tipo del cambio


La Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) llamó este lunes al Banco Central y al Gobierno a intervenir el tipo de cambio lo antes posible, ya que asegura que las pérdidas en el sector podrían ascender a los 650 millones de dólares durante el año 2010, si es que la autoridad no toma medidas al respecto.

Así lo expresó el presidente del gremio Antonio Walker, quien enfatizó que para su sector es «muy difícil trabajar con un tipo de cambio menor a 600 pesos».

Según explicó Walker, el gremio estaba exportando más de 3 mil 400 millones de dólares el año 2004 y 2005 y producto de la baja del dólar el sector frutícola ha bajado las ventas de exportación y además ha desminuido la inversión.

«Creemos que este es el año más difícil que atravesado la fruticultura en términos de competitividad y rentabilidad, nosotros hoy día estamos perdiendo un partido por secretaría, por un factor externo que no controlamos nosotros que es el tipo de cambio, queremos hacerle ver a la autoridad que nos prometió tener un tipo de cambio estable y que hoy día no lo vemos», aseguró.

El presidente de Fedefruta agregó que «la intervención del Banco Central en conjunto con el gobierno y la autoridad económica tiene que ser ahora y tiene que ser esta semana porque están llegando los retorno de las exportaciones».

«Tenemos que hacerle ver a la autoridad que este sector se está muriendo, no podemos tener un país rico y una agricultura pobre», aseveró.

En ese sentido, Walker precisó que «el sector está perdiendo más de 650 millones de dólares por esta baja del tipo de cambio y eso significa que este sector no pueda competir con esa pérdida».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias