Publicidad

León (DC) valora idea de denunciar asilo político de Apablaza a Comisión de DD.HH. de Parlamentarios


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Roberto León, jefe de la delegación chilena a la Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, valoró la decisión adoptada por el Grupo Latinoamericano de Parlamentarios (Grulac) de denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos de Parlamentarios, la denegación de la extradición de Galvarino Apablaza desde Argentina.

El Grulac, se reunió en horas de la tarde de ayer y acordó respaldar plenamente a sus colegas chilenos en orden a denunciar la actuación del Gobierno argentino como un obstáculo al establecimiento de la verdad en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán y a garantizar la aplicación de justicia respecto de este acto terrorista.

León resaltó la unidad de criterios que existió para lograr que respecto del caso Guzmán exista conciencia de que todos los acusados sean puestos a disposición de la justicia y que las fronteras nacionales no constituyan obstáculos para aclarar estos crímenes y llevar a juicio a los culpables.

Además advirtió que este caso de «denegación arbitraria de justicia que ha afectado hoy a un senador chileno, puede constituirse en un precedente funesto que afecte a otros parlamentarios en otros países, por lo que se hace necesario tomar acción respecto de este tema».

La delegación chilena a la 123ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria está integrada además por los senadores Juan Antonio Coloma y Juan Pablo Letelier y por los diputados Giovanni Calderón, Carlos Abel Jarpa y Pedro Araya.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias