Publicidad

Bancada DC manifestó sus exigencias en el Congreso ante discusión presupuestaria


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) manifestó este martes en el Congreso sus exigencias y preocupaciones, basadas en la necesidad de asegurar recursos suficientes para la reconstrucción, la disminución de la pobreza y el desarrollo de las regiones.

Según el Jefe de la bancada DC, Patricio Vallespín y diputado DC José Miguel Ortiz, la idea es separar los recursos de reconstrucción de las otras áreas y defender los montos necesarios para la disminución de la pobreza y el desarrollo de las regiones, éstas son algunas de las demandas que se planteará al Gobierno.

Además reiteraron su preocupación por la falta de transparencia. «Queremos que todas las cifras sean consistentes con el 5,5% de expansión del gasto público 2011 y se termine con esta danza de cifras confusas en que se toman distintas bases de comparación», agregó.

Respecto a la exigencia de transparencia, el diputado Ortiz precisó que «no es bueno para el país que se presenten crecimientos sectoriales inflados en que se toma otra línea de base. La expansión del gasto público no puede tener «dos rostros» (5,5% o 10,5%). Durante los gobiernos de la Concertación avanzamos en tener una política fiscal con transparencia, información clara y oportuna a la opinión pública y aquí -lamentablemente- hemos tenido un retroceso».

Por otra lado, el diputado Vallespín agregó que «nos interesa, especialmente, tener la información oficial de los recursos comprometidos a los Municipios de las regiones afectadas por la tragedia del 27 de febrero, ya que en esos municipios se siguen viviendo situaciones dramáticas y aún no se transfiere la totalidad de los recursos comprometidos».

Asimismo agregó que proveerán un presupuesto que se haga cargo de la disminución de la pobreza y el desarrollo de las regiones. «Insistimos derrotar la pobreza que aumentó post terremoto al 19% y al 25% en las regiones séptima y octava no se logra con un presupuesto fiscal que crece sólo al 5,5%», dijo.

«El gasto 2010 en el primer semestre sólo ha crecido 2,9% y la proyección 2010 el Ministerio de Hacienda la tuvo que rebajar de 9% a 7,8% (lo que significa que casi US$ 500 millones dejaron de ejecutarse este año), la inversión pública ha caído bruscamente (18,2% en los últimos 12 meses) y esta ineficiencia se nota especialmente en las Regiones afectadas por el terremoto y maremoto», puntualizó.

upi/df/cf

Publicidad

Tendencias