Publicidad

Larraín presenta Estado de la Hacienda Pública y destaca alto crecimiento registrado en agosto


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó este martes el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que preside el senador Camilo Escalona.

Con esta presentación del Secretario de Estado, realizada en la sala de sesiones del Senado, en Valparaíso, se dio inicio formal a la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación 2011.

Los principales lineamientos de este proyecto de ley fueron presentados al país el pasado jueves por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Larraín a través de una red voluntaria de radio y televisión, y constituye el primer Presupuesto del Gobierno de la Coalición por el Cambio.

En su exposición, el Jefe de las Finanzas Públicas dio a conocer las principales proyecciones económicas para este año y el próximo.

Así, por ejemplo, informó que el Gobierno espera que la economía chilena crezca 5,1% en 2010 y 6,1% en 2011, en línea con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé para Chile un crecimiento de 5% para este año y 6% para el próximo ejercicio.

También reafirmó el compromiso del Ejecutivo de alcanzar un déficit estructural de 1% del PIB al término de esta administración, luego del déficit de 3,1% de 2009 —mayor al informado inicialmente— que heredó el Gobierno del Presidente Piñera. Esta proyección supone registrar un déficit estructural de 2,3% del PIB en 2010; de 1,8% en 2011; de 1,5% en 2012, y de 1,3% en 2013.

Previamente, y consultado en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el titular de Hacienda destacó el alto crecimiento registrado en agosto por la economía chilena.

Según informó hoy el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto aumentó 7,6% en comparación con igual mes del año anterior. En el resultado del mes, según detalló el instituto emisor, incidió la existencia de un día hábil más que en agosto de 2009, y el favorable desempeño de las actividades Comercio, minorista y mayorista; Transporte e Industria.

«Hoy hemos conocido una nueva cifra de crecimiento económico para el mes de agosto de este año y, de acuerdo a las proyecciones que se habían hecho, fue potente y vigoroso: 7,6%, el más alto que hemos tenido en este año y el mayor para un mes de agosto desde 2004», dijo el ministro Larraín.

Agregó que «esta cifra nos permite decir con confianza que el crecimiento de 2010 está muy bien encaminado y que con alta probabilidad va a superar el 5%. Vemos una recuperación que se asienta y cifras poderosas en la industria y en el comercio, de tal manera que estamos confiados. Esta es una recuperación que sigue y que es potente».

Subrayó, además, que el dinamismo de la economía chilena se ha traducido en una «fuerte creación de empleo»: 201.910 nuevos puestos de trabajo entre los trimestres enero-marzo y junio-agosto de este año, es decir sólo en los primeros cinco meses del Gobierno del Presidente Piñera.

Al término de la presentación del Estado de la Hacienda Pública, el Secretario de Estado se trasladó de inmediato a Santiago, donde participó en una reunión almuerzo de trabajo que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera con el Consejo del Banco Central, encabezado por José De Gregorio, en el Palacio de La Moneda.

Posteriormente, el Jefe de las Finanzas Públicas expuso sobre las «Perspectivas y Desafíos de la Economía Chilena» en el seminario «Levantando la mirada», organizado por Banco Bice y Bice Inversiones y que también contó con la participación de Nouriel Roubini, Profesor de Economía de la Universidad de Nueva York.

En esta presentación, realizada en CasaPiedra, el ministro Larraín destacó especialmente las medidas que ha implementado el Gobierno para recuperar la inversión; para crear más y mejores empleos, y también para incrementar la productividad de la economía chilena, que cayó sistemáticamente en los últimos años.

Finalmente reafirmó las principales metas del Programa Económico del Gobierno del Presidente Piñera: Crecer al 6% anual promedio durante el período 2010-2013; crear 200.000 empleos promedio anual (2010-2014); aumentar la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo) desde el 22% del PIB (2009) a 28% del PIB en 2014; derrotar la indigencia en 2014, y sentar las bases para que Chile sea un país desarrollado en 2018.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias