Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:21

Ministra del Trabajo se reúne con sindicatos mineros y la CUT en Antofagasta

por 5 octubre 2010

La ministra del Trabajo, Camila Merino, presidió este martes en Antofagasta la sesión regional de la Comisión de Seguridad en el Trabajo que apuntan a mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los empleados, y que entregará sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera el próximo 22 de noviembre.

Durante esta jornada la Comisión recibió en audiencia a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sindicatos de Minera Escondida, Aramark; a la directiva de la Federación Minera de Chile; y a la Federación de Trabajadores Portuarios.

Respecto a cuál es el balance de este recorrido realizado por la comisión en regiones, la personera de Gobierno dijo que si bien existen realidades locales diferentes, hay temas que se repiten y "uno de ellos es que debemos tener una cultura de seguridad y la responsabilidad en eso es de todos".

Durante su visita a la segunda región, la secretaria de Estado participó en el lanzamiento de uno de los programas piloto del bono de capacitación en Antofagasta, el cual se entregará a través del Sence. Este beneficio se extenderá en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Magallanes

"Sólo en esta región estamos entregando 300 millones de pesos, pero el próximo año los recursos -de aprobarse el presupuesto- serán mucho más importante", detalló la ministra, quien espera replicar este programa a lo largo del país con un total de 100 mil bonos de hasta 300 mil pesos para el 2011.

Para postular, el trabajador debe tener un sueldo bruto imponible igual o menor a 600 mil pesos, entre otros requisitos, e inscribirse antes del 19 de octubre en el portal www.sence.cl, llenando un sencillo formulario. Luego de un proceso de evaluación de antecedentes, el 23 de octubre se publicará un listado de las personas seleccionadas y paralelamente se informará, vía correo electrónico, a quiénes recibirán el beneficio y a quiénes no. En este último caso, se indicará el motivo.

La oferta de cursos está desde ya disponible (en www.sence.cl) para que los interesados en postular y quienes definitivamente obtengan el Bono, comiencen a revisar las opciones existentes en cada región.

El programa contempla también cursos para gestores o dueño de micro y pequeñas empresas. "Con esto queremos apoyar la productividad y la competitividad de las empresas, lo que nos permitirá a los chilenos un acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales", añadió Merino.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes