Publicidad

Timonel PS: ‘Tenemos la convicción que la Concertación sigue siendo un bien necesario para Chile’


En la conmemoración del triunfo del No, el presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, manifestó que la Concertación se encontraba en la oposición con el desafío de transformar la coalición en una mayoría que vuelva a conducir Chile, asimismo, señaló que estaba convencido que la Concertación era un bien necesario para el país.

«Tenemos la tranquilidad de que estamos en la oposición por un mandato ciudadano con el inmenso desafío, como lo dijo la vocera de la Concertación en su discurso, de transformar esta coalición en una mayoría que vuelva a conducir Chile, tenemos mucho que hacer, tenemos la legitimidad de lo hecho y también convicción de lo que tenemos que rectificar y en consecuencia nos sentimos con la absoluta legitimidad para aspirar a conducir nuevamente el país», sostuvo.

En tanto, el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, aseguró que «este día marca el inicio de un nuevo camino de la Concertación desde el punto de vista de las ideas y de su forma de resolver conflictos».

El parlamentario afirmó que el comienzo de esta nueva etapa del conglomerado «apunta hacia una renovación de ideas y a presentar una propuesta al país que sea distinta, con una clara visión de futuro».

Agregó que lo importante es que los liderazgos, sean nuevos o antiguos, sean representativos de lo que el país necesita. En esa línea, valoró la firma de un protocolo donde se establece el compromiso de realizar primarias abiertas y vinculantes para la definición de candidatos en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Con respecto al nuevo rol opositor de la Concertación, Gómez sostuvo que «tenemos que ser capaces de renovar nuestras formas de hacer política y establecer criterios que nos permitan recuperar la confianza de la gente en nosotros»

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Ramón Farías, valoró el discurso realizado por la vocera de los partidos de la Concertación y presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, señalando que «nuestro foco en estos momentos es mirar hacia delante».

El parlamentario, quien fue uno de los asistentes a la conmemoración del triunfo del No en la Caleta El Membrillo de Valparaíso, señaló que «ésta es una conmemoración especial porque por primera vez la hacemos como oposición. Además, estamos generando un nuevo trato no sólo entre los partidos de la Concertación sino que con otros partidos como el PC».

En ese sentido, le otorgó todo su respaldo al compromiso suscrito por los presidentes de partido de la Concertación para que de ahora en adelante, todos los candidatos sean electos en primarias abiertas con

participación ciudadana.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias