Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Araya (PRI) define de peligrosa propuesta de incentivos a fiscales para la persecución criminal

por 6 octubre 2010

El diputado del PRI, Pedro Araya, calificó como peligrosa la propuesta del Gobierno de entregar incentivos o bonos a fiscales según el número de casos resueltos, argumentando que habría una intervención del poder político en el Ministerio Público.

"Esta idea es altamente riesgosa porque en el fondo habría una intervención del poder político en la autonomía del Ministerio Público, lo cual nos parece inaceptable y preocupante", enfatizó el parlamentario, quien además es presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

A parecer de Araya, la solución a la delincuencia requiere de medidas de fondo, agregando en lo que respecta a esta propuesta que "asociar una cosa con la otra es altamente grave y pone en riesgo la independencia del Ministerio Público".

"Todos sabemos que los fiscales cumplen con las instrucciones que emite la Fiscalía Nacional, lo cual está consagrado por la Constitución Política, y entonces nos parece que utilizar este tipo de herramientas para condicionar la persecución criminal a determinados delitos que al gobierno le interesa perseguir es complicado y no corresponde", dijo.

upi/ha

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes