Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Senadora Alvear (DC) valora aprobación de proyecto que crea los tribunales ambientales

por 6 octubre 2010

La senadora Soledad Alvear (DC) valoró este miércoles la aprobación en la cámara alta del proyecto de ley que crea los tribunales ambientales en el país.

Según la legisladora, en los juzgados a crear, todos los ciudadanos tendrán acceso a la justicia ambiental, donde se permitirá "la participación de instituciones y especialistas que podrán hacer aportes por iniciativa propia, independiente de las diligencias que determine el tribunal".

"Dentro de las cosas más novedosas, porque no existe en Chile y tampoco en ningún país de América Latina, hemos establecido la figura del "amigo de la corte" que significa que una persona o una institución que no sea parte del procedimiento puede hacer llegar un informe con el objeto de que el tribunal lo tenga en consideración al momento de fallar", explicó la senadora DC.

En total, serán 18 meses para que todos los tribunales estén operativos. En una primera etapa serán tres. El primero comenzará a funcionar en la Región Metropolitana, luego de seis meses de publicada la ley. Los otros dos tribunales estarán en las ciudades de Antofagasta y Valdivia y entrarán en funciones en intervalos de seis meses.

Mientras los tribunales ambientales no estén operativos, la Superintendencia de Medio Ambiente no puede ejercer sus funciones de fiscalización y sanción.

Por ello la parlamentaria pidió a los diputados, que ahora deberán discutir el proyecto, "la máxima celeridad para poder tener operativa cuanto antes la nueva institucionalidad medioambiental".

upi/so/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes