Publicidad

Van Rysselberghe (UDI) presenta proyecto que busca disminuir la deserción de estudiantes embarazadas


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique van Rysselberghe presentó un proyecto de acuerdo en la Cámara que tiene por objeto disminuir la deserción de las mujeres que cursan estudios superiores a causa del embarazo.

Si bien la legislación chilena estipula la no discriminación de las estudiantes embarazadas, dicha prescripción no se traduce en medidas obligatorias para las instituciones de educación superior, sino que se implementan de modo individual y voluntario.

Por esta razón, Van Rysselberghe afirmó que por medio del documento presentado, busca que la Corporación solicite al Presidente Sebastián Piñera tomar las acciones que contribuyan a disminuir la tasa de deserción de las estudiantes embarazadas de la educación superior.

El proyecto, además, pide proveer becas que contribuyan a disminuir los índices de abandono de estudios, incorporando criterios de selección de carácter socioeconómico y de rendimiento académico, además de disponer de infraestructura dirigida al cuidado infantil de los hijos de las estudiantes, facilitando la permanencia de éstas en las instituciones y el vínculo materno.

Por otra parte, el proyecto de Van Rysselberghe pide estudiar la posibilidad de generar una suerte de licencia maternal (pre y post natal) para las estudiantes embarazadas.

«Se trata de un tema de gran relevancia práctica y que preocupa a una buena parte de la población estudiantil de este país (…) Este tipo de medidas resultan fundamentales para la inserción de la adolescentes embarazadas, que muchas veces desertan de los estudios por la coyuntura que representa ser madre», dijo.

upi/ha/jn//

Publicidad

Tendencias