Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:32

Diputada Vidal (PPD) presenta proyecto que mejora condición laboral de trabajadores del espectáculo

por 7 octubre 2010

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Ximena Vidal, acompañada por las actrices Grimanesa Jiménez, Malú Jiménez y Claudia Hidalgo, presentó este jueves un proyecto de Ley destinado a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del arte y del espectáculo.

La iniciativa busca que éstos gocen de contratos laborales en los que se consideren los pagos de las cotizaciones previsionales, seguro de cesantía y vacaciones remuneradas establecidas en el Código Especial de Trabajo que los rige y que a la fecha, ha resultado ser letra muerta a juicio de la legisladora.

Vidal explicó que tras décadas de espera el año 2003 entró en vigencia la ley n° 19.889 que trajo consigo la inclusión, en el Código del Trabajo, de un nuevo contrato especial de trabajo de artistas y técnicos de espectáculos, sin embargo, en la actualidad, "estos trabajadores son, en su mayoría, contratados a honorarios, vulnerando así la seguridad jurídica y previsional de estos profesionales de las tablas".

"Durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos nosotros recuperamos el contrato a los trabajadores artísticos, que les da alguna calidad de trabajadores protegidos por la ley, pero en estos instantes la realidad dice que cuando hay conflictos laborales a los artistas se les desconoce este contrato de trabajo, ello porque los obligan a firmar contratos de arrendamiento de servicios", sostuvo la actriz de profesión.

Vidal detalló que "en esta ocasión estamos modificando el Código del Trabajo para que los actores y los artistas en general en este país no sean trabajadores de segunda clase". Con esta modificación, aseguró, "nosotros queremos garantizar el reconocimiento del contrato laboral dependiente del Código del Trabajo, de manera de reconocer en los artistas nacionales a un grupo de trabajadores que se merecen recibir la protección social que otorgan las leyes laborales".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes